Aún no se ha aprobado el anunciado sistema de cotización por ingresos reales, por lo que sigue el sistema anterior de cotización según la base de cotización elegida entre unos límites mínimos y máximos, si bien se ha producido un aumento de las cotizaciones que por vez primera llevan asociadas mayores coberturas sociales para el autónomo.
Cuota de autónomos 2019: Se ha aprobado el aumento del 1,25% de la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas sociales. De esta manera la base mínima de cotización del autónomo pasará de los 932,70 euros de 2018 a 944,40 euros a partir del 1 de enero de 2019. Ello sitúa la cuota mínima de autónomos en 283,3 euros al mes en 2019.
Este incremento es resultado de la subida también del tipo de cotización que aumenta del 29,8% al 30% incluyendo las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que se añade a las contingencias comunes, hasta el pasado año, las únicas obligatorias en la cotización del autónomo. Las nuevas coberturas sociales facilitarán al autónomo las siguientes acciones:
- – Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja.
- – Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta.
- – Acceder a la formación continua.
- – Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.
La base máxima de autónomos, sube, en la misma medida que en Régimen General, un 7%. La base pasa a ser de 4.070,10 euros y la cuota de autónomos tiene un coste de 1.220 euros.
Cuota de autónomos societario en 2019: La cotización del autónomo societario también experimenta incrementos desde el 1 de enero de 2019. La base mínima se sitúa en 1.214,08 euros, lo que supone un incremento de la cuota de 7,22 euros mensuales y 86,64 euros al año que deja una cuota de autónomo societario de 364,22 euros. La base máxima de cotización también aumenta un 7%.
Tarifa plana: se mantiene pero se encarece
Por el momento, en los inicios de 2019 se mantiene la tarifa plana para nuevos autónomos pero se encarece pasando de 50 euros mensuales durante un año a 60 euros incluyendo las contingencias comunes y profesionales pero excluyendo el cese de actividad y la formación. Este incremento es únicamente para las altas a partir del 1 de enero de 2019. Además, en el ámbito de la conciliación laboral, la tarifa plana deja otra importante novedad. Las trabajadoras autónomas tendrán acceso a la tarifa plana de un año en los dos años posteriores a la baja por maternidad sin necesidad de cesar previamente la actividad, tal y como se requería.